Quién necesita una ortodoncia

Grosso modo, precisan una ortodoncia todos los que presenten maloclusión de los dientes, pues esta anomalía puede impedir una masticación conveniente, la adecuada limpieza de los dientes -con consecuencias negativas para la salud bucal, como caries, pérdida de dientes, inconvenientes de encías o bien desgaste del esmalte- o bien, aun, producir inseguridad o bien hacer que los aquejados se sientan apocados.

Las maloclusiones o bien inconvenientes de mordida pueden heredarse o bien ser la consecuencia de una enfermedad bucal, pérdida temprana de los dientes infantiles o bien los permanentes, un accidente o bien trastornos médicos, entre otras muchas causas. Por ende, puede darse en los pequeños, mas asimismo estar presente en los adultos -cuando no han sido tratados a lo largo de la niñez o bien por inconvenientes desarrollados durante los años, como un accidente o bien la pérdida de una pieza por una infección, por servirnos de un ejemplo-.

La ortodoncia puede ser la tradicional de brackets  o nuevas técnicas como el invisalign (conocida también como la ortodoncia invisible).

La desalineación de la mordida se clasifica en:

  • Tipo I: si bien los maxilares están adecuadamente relacionados, las piezas dentales están adelantadas respecto al hueso del que nacen. Puede existir apiñamiento de los dientes o bien no.

  • Tipo II: el maxilar superior está apartado cara delante, con los dientes adelantadísimos respecto a su base ósea.

  • Tipo III: la quijada ha superado en desarrollo al maxilar de arriba y provoca una mordida cruzada.


Entre los síntomas de una mordida incorrecta están una alineación anormal de los dientes, apariencia anormal de la cara, complejidad o bien molestia al masticar o bien morder, inconvenientes en el habla respiración bucal y inconvenientes de articulaciones temporomandibulares (articulaciones que unen la quijada con el cráneo). Para diagnosticar quién lo precisa y de qué forma es el tratamiento de ortodoncia que requiere y si debe ir acompañado de extracción de piezas o bien intervención quirúrgica, hace falta determinar el patrón morfogenético del paciente. Se trata de valorar los inconvenientes de engranaje de los dientes y determinar dónde se produce la deformidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *